jueves, 26 de agosto de 2010

¿Que es un problema?


PROBLEMA

Es cuando se presenta una situación a la cual debe buscársele una respuesta o solución ayudado por métodos científicos.
En nuestra vida cotidiana nos tropezamos a diario con distintos problemas, sin embargo, la habilidad para resolver problemas es una capacidad especialmente crucial en el estudiante y con mayor énfasis en el profesionista.
Al ser estudiante, se ponen a prueba tus habilidades personales inherentes a la vez que se desarrollan nuevas, las cuales serán importantes en la vida profesional.
Para un profesional es el pan de cada día, ya que la gente que requiera tus servicios generalmente te planteara situaciones que requieren de una propuesta o solución que deje conforme al cliente o al paciente en cuestión.

Existen 3 tipos de problemas:

• De razonamiento. (Cognoscitivo)

• De complejidad o dificultad. (Cognoscitivo)

• De conflicto. (afectivos)
Los problemas de razonamiento son problemas a los cuales se puede llegar a una solución por medio de la lógica o procesos lógicos. Muchas veces el propio planteamiento del problema te da la pauta para su respuesta. Ejemplo: Si Juan llego antes que Luis, y Pepe después que Juan ¿Quién llego primero? R= Juan.

Solo es cuestión de analizar el planteamiento y se podrá llegar a la solución, siendo así que Juan llego primero, Pepe segundo y Luis tercero.
En los problemas de complejidad, la solución ya se tiene, sin embargo se requiere llegar más hondo y profundizar en esa respuesta. Estos se dan en la elaboración de una tesis, un ABP o estudio de caso. Ejemplo: Al elegir un estudio de caso, muy seguramente estos casos ya han sido solucionados de una forma u otra, sin embargo nuestra tarea será investiga más a fondo, descubrir por qué se le dio tal solución y tratar de ver si se pudo haber solucionado de alguna otra forma, etc.
Los problemas de conflicto por su parte, necesitan de un mediador y se dan entre dos o más personas. En este interviene sentimientos y preferencias de todo tipo, se dan a un nivel personal, es necesario el mediador como un punto imparcial, ya que generalmente nadie cede dado sus propias y arraigadas convicciones.

Un ejemplo podría ser el decir ¿Qué carrera es mejor: nutrición o fisioterapia? Aquellos que estudien nutrición dirán que nutrición, mientras que los que estudien fisiopatología dirán que fisio, al existir un mediador que pudiera ser un maestro, éste concluirá que ninguna es mejor y que cada una tiene sus áreas de especialidad y sus zonas débiles.



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